5 razones para elegir frutas y verduras de temporada

5 razones para elegir frutas y verduras de temporada

Cocina moderna y moda culinaria.

Tiempos veloces y horarios acotados para cocinar y comer.

Hoy en día en el supermercado podemos ir con un lista de compras muy variada y conseguir todo, sin importar la época del año en la que nos encontremos. Hace varios años atrás las cosas no eran así, pero estos cambios se han ido dando de forma paulatina y nos hemos acostumbrado a conseguir todo tipo de alimentos en toda época del año, y no detenernos a reflexionar al momento de hacer las compras.

¿Influye en algo consumir alimentos fuera de temporada? La verdad es que la industria alimentaria se las ha ingeniado para lograr sacar a la venta frutas y verduras durante todo el año. Estos cambios se logran gracias a mejoras en las técnicas de cultivo y almacenamiento, pero también por medio de modificaciones en las genéticas de las plantas. Está muy discutido el tema sobre si tienen o no una influencia negativa en nuestra salud todas estas modificaciones, pero lo que sí podemos consensuar es que no es necesario tener toda la variedad de vegetales disponibles durante el año.

Te voy a regalar 5 razones para que al momento de decidir la compra de tus frutas y verduras te inclines por las de temporada:

1- Contribuyes al medio ambiente. Por un lado para permitirnos frutas o verduras de otra temporada se necesitan fertilizantes que dañan el ecosistema. Y por otro lado se deben importar los vegetales de otra zona, donde sí estén en temporada, y ésto genera una gran huella de carbono.

2- Ayuda al desarrollo de la economía local. Conseguir vegetales que correspondan a la temporada que estamos viviendo quiere decir que estamos consumiendo lo que se produce en nuestra zona, y esto potencia económicamente a los pequeños productores y toda la línea local de distribución.

3- Aportan los nutrientes que necesitamos. Nuestro cuerpo tiene demanda de nutrientes provenientes de la comida. Y la temporada nos dice exactamente qué necesita nuestro cuerpo en ese momento. Por ejemplo, en verano las frutas son mas acuosas y con mayor contenido de Vitamina A, para protegernos del sol y la deshidratación, mientras que en invierno tienen mayor contenido de Vitamina C, por la menor exposición al sol y para protegernos de resfríos.

4- Ayuda a prevenir enfermedades. Un estudio de Public Health Nutrition afirma que comer vegetales de invierno produce mayor protección frente al cáncer y comer hortalizas de verano previene las enfermedades cardiovasculares, por lo que siempre conviene aprovechar los alimentos de temporada para proteger nuestra salud de diferentes enfermedades.

5- Mejores sabores, colores y aromas. Como decíamos antes; para obtener frutas o vegetales de otra época del año hacen falta modificaciones tanto a nivel de técnicas de cultivo como de modificaciones en las genéticas de las plantas. Todo esto ayuda a que no tengan sabores, colores y aromas intensos, como sí los tienen cuando están en su temporada. Comer una fruta fresca y muy sabrosa nos lleva a saciarnos con menos cantidad y no caer en el exceso

 

Reflexionar sobre los alimentos que vamos a consumir nos puede ayudar mucho a organizarnos con las comidas y tener una salud mas equilibrada.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.