A menudo escuchamos hablar de los alimentos ultra procesados y no precisamente con halagos. De hecho, este ultimo tiempo se los ha caracterizado como el demonio de la alimentación, pero ¿son en verdad tan malos? ¿Qué quiere decir ultra procesado?
Primero debemos ubicarnos en lo que realmente es un alimento ultra procesado, y luego tu puedes sacar tus conclusiones.
La nueva clasificación de los alimentos los divide en 3 grupos:
Grupo 1: En esta categoría se incluyen los alimentos naturales sin procesar. Por ejemplo frutas y verduras, huevos, carnes.
Además a este grupo se incorporan los alimentos mínimamente procesados, que son aquellos que tuvieron una intervención mínima, que sirve mayormente para prolongar su vida o facilitar el proceso culinario. No se le agrega ninguna sustancia externa. Por ejemplo la pulverización, pasteurización, o descascarar, pelar, etc.
Grupo 2: Comprendido en su totalidad por ingredientes culinarios. Son todos aquellos extraídos de los componentes de los alimentos, como por ejemplo las grasas, aceites, harinas, azúcar o sal. Los procesos para la obtención de cada uno son muy pocos y no modifican sustancialmente el alimento en sí.
Grupo 3: Son todos los productos listos para el consumo. Aquí hay que tener cuidado, porque dentro del grupo 3 hay 2 categorías muy diferentes entre ellas: procesados y ultra procesados.
Los procesados son productos comestibles modificados por la adición o introducción como sal, azúcar, preservantes y/o aditivos. Se utilizan estos procesos para hacerlos mas duraderos o darle texturas y sabores atractivos para el paladar. Estos productos normalmente conservan la esencia del alimento del que proceden, pero es debido a los métodos que utilizan que se reduce la calidad nutritiva del mismo.
Los ultra procesados son, entonces, la máxima categoría de alimentos procesados, y por lo tanto, la que menos calidad nutricional conserva. Son los que poco y nada tienen que ver con el alimento real del que proceden, debido a tantos procesos a los que fueron sometidos. Se habla de comida “no real”.
Algunos ejemplos son:
- Bebidas gaseosas
- Fideos o sopas instantáneas
- Batidos en polvo que sustituyen comidas
- Snacks salados y dulces
- Golosinas y confites
- Productos para calentar y servir como salchichas, pizzas, Nuggets.
- Yogurt de frutas, saborizados, endulzados.
Entonces ¿hace daño comer ultra procesados?
No. Aunque sí. Si comemos alimentos ultra procesados eventualmente no sugieren un verdadero problema para nuestra salud. En cambio, si tu dieta habitual se basa exclusiva o casi exclusivamente en alimentos ultra procesados es un problema. Tu cuerpo no estará recibiendo los nutrientes que necesita, y sumado a esto, estará realizando un trabajo mas forzoso para digerir estos alimentos.
La recomendación que he visto muy de moda es que te alejes de los ultra procesados, los taches para siempre de tu lista y odies a todo el que los consuma. Pero si se es un poco mas tolerante, se puede entender que comer “comida chatarra” de vez en cuando no es tan grave, mientras tu dieta se base en productos mayormente del grupo 1 y 2 y algunos, sobre todo los menos procesados, del grupo 3. Dejando para ocasiones mas especiales los mas procesados del grupo 3.
Espero que esta información te haya sido de mucha utilidad y puedas elegir mejor tus alimentos a la hora de hacer las compras.
Recuerda que los hábitos son los que realmente marcan nuestra vida, si tienes hábitos saludables no te preocupes por caer en los ultra procesados de vez en cuando.