5 + 1 formas de cuidarte de la hinchazón

5 + 1 formas de cuidarte de la hinchazón

De repente te diste cuenta que empezaste a tener dificultades en tu digestión, que quizás antes no estaban, o lo vives hace tanto tiempo que ya ni recuerdas cuando empezó. 

Te quiero regalar algunos consejitos que de verdad funcionan y creo que podrías probarlos, porque ya sabes; con probar nada se pierde, ¡adelante!

1️⃣ Reduce los alimentos Ultraprocesados. Si, lo sé, casi todo es ultraprocesado. La industria alimentaria hoy en día tiene sus intereses un poco (por no decir del todo) trastocados, pero hablamos de los ultraprocesados que a simple vista ya sabemos que no son saludables. Una dieta alta en harinas refinadas, grasas saturadas, grasas trans y aditivos de alimentos (encontrados en alimentos procesados) está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos digestivos.⠀

2️⃣ Consume alimentos ricos en fibra. Podemos encontrar dos tipos, y ambos nos van a ayudar en nuestra digestión: La fibra soluble absorbe agua, lo que aumenta el volumen de nuestras deposiciones y facilita el tránsito intestinal. La fibra insoluble ayuda a que el tracto digestivo se mantenga en movimiento. Estudios relacionan una dieta alta en fibra con menores cuadros como úlceras, reflujos, hemorroides y síndrome de intestino irritable. Consume legumbres, avena, cereales integrales, granos integrales y verduras.⠀

3️⃣ Mantente hidratada. El bajo consumo de agua es una causa común de estreñimiento. Estudios recomiendan consumir entre 1.5 a 2 litros de agua por día para prevenir el estreñimiento. Sólo el agua hidrata verdaderamente. Si tomas jugos, bebidas, café, no los cuentes como agua. Te voy a dar aquí un dato que vale oro: el cálculo exacto de la cantidad de agua que debes tomar al día es dividiendo tu peso (en kgs) por 7, y ese número es la cantidad de vasos de agua al que debes acercarte día a día (entiendo perfectamente que no es fácil tomar unos 10 vasos, pero como todo lo que hacemos, el cuerpo se acostumbra y luego ya es muy fácil).

4️⃣ Maneja el estrés. Este es quizás el consejo mas difícil de implementar. El estrés es un cuadro natural del ser humano y es necesario para vivir bien y evolucionar. Pero el estrés constante provoca estragos en tu vida, tanto a nivel psicológico como digestivo. Aunque no lo creas, tu intestino y cerebro se encuentran conectados, de hecho, hace muy pocos años, y después de muchos estudios dedujeron que el intestino es una especie de segundo cerebro de nuestro cuerpo. Dato: El 70% de las células de nuestro sistema inmune viven en el intestino. Estudios demuestran que el manejo del estrés, meditación y técnicas de relajación mejoran los síntomas en personas con síndrome de intestino irritable.⠀

5️⃣ Mastica correctamente. Quizás el consejo mas obvio y fácil de poner en práctica y el que menos queremos implementar. Como masticamos es algo que no nos planteamos al momento de sentarnos a comer (asumiendo que nos vamos a sentar a comer, lo cual es recomendadísimo, ya que comer parado o en movimiento también afecta directamente a lo bien o mal que nos va a caer la comida). ¿Y por qué pasa esto? No lo sé a ciencia cierta, pero podría arriesgarme a decir que el masticar es como aprender a caminar, lo aprendimos desde muy chicos y una vez que lo dominamos lo repetimos toda la vida, sin volver a plantearnos si lo estamos haciendo de la forma correcta. Es por esto que a veces las actitudes que tenemos tan marcadas en nuestra vida son más difíciles de cambiar. Recuerda que la digestión comienza en la boca. Masticar produce saliva y esta ayuda a descomponer ciertos carbohidratos y grasas de la comida. Algo que puede ayudarte en este momento es practicar el mindfullness, es decir; colocar atención plena al acto que se realiza en el presente, y de esta forma poder controlar la masticación.

Extra tip: Las leches doradas Alma están ampliamente reconocidas por sus reales beneficios digestivos, y la gran ayuda que aportan a nuestro metabolismo y digestión. Si tienes dudas sobre las apreciaciones reales de nuestras leches doradas por parte de los consumidores te recomiendo que visites nuestra sección de testimonios en Instagram desde este enlace.

Puedes visitar nuestra tienda online desde este link.

Espero que alguno de estos consejos (o todos) te hayan sido de utilidad y puedas ponerlos en práctica.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.