Tienen y han tenido un rol de suma importancia en la historia de las civilizaciones. Los datos mas lejanos del uso de las especias en la sociedad datan del Oriente del III milenio a.C.
Desde que comenzaron a utilizarse, las especias fueron uno de los productos más caros y valiosos de la economía, tanto de cada individuo, como de las sociedades, ya que desde el antiguo han tenido un gran valor como condimento, para medicinas o perfumes, así como por el importante papel que presentaban algunas como conservante. No es despreciable el cometido que cumplían como enmascaradores del sabor de alimentos que, sin la posibilidad de conservación en frío, como en la actualidad, tomaban muy rápidamente sabores desagradables por los procesos de fermentación y putrefacción. De ahí que en los países más cálidos se usaran con más abundancia y, en general, en combinaciones de sabor más fuerte que en los países fríos
Sus aceites son agentes microbianos naturales y ellos ayudan a conservar los alimentos, también incrementan el valor nutricional de las comidas y bebidas.
Además de ser usados como remedios para enfermedades o trastornos leves, hace que los alimentos sean digestivos, ya que estimulan la producción de jugos gástricos y protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas, reduce la fermentación y los gases.
Las especias ayudan a quemar calorías por su efecto termogénico (estimula el metabolismo) sobre todo las especias picantes, como la pimienta, chiles y ajíes.
De los beneficios mas destacables de las especias es que tienen un alto poder antioxidante, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades, ya que su consumo nos protege del estrés, del colesterol y triglicéridos altos, son fuentes de vitaminas y minerales mejorando nuestra salud en general.
En las comidas, utilizar especias variadas ayuda también como un excelente sustituto de la sal, y aunque no sufras de hipertensión es recomendable que tus comidas sean bajas en sal y una buena manera de que tus platillos no sean desabridos es añadirles especias.
Las especias son maravillosas en muchos sentidos, pero lo que más destaco es para el uso medicinal y curativo que pueden utilizarse. Y como se que es difícil tener siempre especias a mano para consumirlas a diario, las leches doradas de Alma Goldenmilk facilitan esta tarea y aportan estos y mas beneficios a tu organismo al consumirlas regularmente. De esto se trata Alma Goldenmilk.
Y finalmente te invito a que explores este vasto mundo de las especias y cocines potenciando con nutrientes y encanto el sabor de tus comidas.
Ultima aclaración (pero no menos importante) : Especia no es Especie ;) .